domingo, 27 de marzo de 2011

¿EXISTE DEBILIDAD DEMOCRATICA?

     Extremadura es una comunidad autónoma dentro del Reino de España. Su presidente regional es elegido en unas elecciones limpias y democráticas, eso nadie lo duda. El razonamiento de esta entrada va dirigido al nivel de democracia interna de cada ciudadano extremeño expresada posteriormente en el ámbito político.
El presidente actual

   Desde la aprobación del estatuto de Extremadura nuestra tierra ha tenido dos presidentes, Rodriguez Ibarra y Fernández Vara, ambos pertenecientes al PSOE. El primero gobernó desde 1.983 hasta 2007. El segundo comenzó su legislatura en 2007 con una amplia mayoría absoluta en la Asamblea. 28 años y solo 2 presidentes, eso nos da una media de un presidente cada 14 años. En las democracias occidentales podemos encontrar de todo, pero la tendencia nos dice que cuanto mas longevo es un gobierno más ineficaz e irrelevante se hace, pero aun peor es el hecho de que uno solo de estos presidentes haya estado en el poder 24 años, o lo que es lo mismo 5 legislaturas. Eso más que un gobierno democrático es un gobierno de república bananera.
   LOS PROS:  La enorme cifra de años que ha pasado Ibarra al frente de la junta de Extremadura son incuestionablemente democráticos. Ha ganado todas sus legislaturas por mayoría. Ha mantenido al PSOE en lo más alto del poder y nunca se han producido grandes escándalos al contrario que en otras regiones españolas. La confianza que los extremeños an depositado en él en algunos casos ha llegado a ser insultante para la oposición. Su carisma ha sido incuestionable al igual que su liderazgo político.
   LOS CONTRAS:  24 años son muchos años para casi todo, peor aun si contamos el año previo a la aprovación del estatuto que estubo al frente de la Junta. Cogió a Extremadura siendo la región menos avanzada de España y la dejó en la misma posición, no se mejoró nada en 25 años. Nada. No se ha producido en España eso que se llama regeneración democrática. 

Ultimo resultado electoral


  Al igual que ocurrió en Castilla la Mancha o Andalucia se fue del poder cuando el quiso, nadie le hecho. No perdió ninguna elección. Bien es cierto que nunca se ha llegado en Extremadura a los niveles de corrupción de la Castilla de Bono ó la Andalucia de Chavez. Pero si se consiguió lo mismo, es decir, nada. Extremadura no ha avanzado sigue a la cola, se han obtenido ingentes sumas de dinero de Europa, para seguir a la cola, para ser la última en todo.  En cualquier democracia occidental nunca un presidente a durado tanto tiempo, y en algunos países como EE.UU. su mandato está limitado a 8 años, por algo será. Las comunidades gobernadas históricamente por el PSOE (Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía) están a la cola de casi todo y las gobernadas tradicionalmente por el PP ( Madrid, Valencia, Navarra) se encuentran entre las más avanzadas. El tiempo que el PP estubo en el poder en España pasó de gobernar un país arruinado y sin opciones de entrar en la moneda común a gobernar el país mas rico de nuestra historia. Los extremeños nunca han apostado por el cambio de gobierno y eso se paga. Si fuésemos un país independiente seríamos el Méjico del PRI o el Taiwán del Kuomitang. Es básico que se produzca la alternancia de partidos para que la democracia se desarrolle plenamente. Los extremeños debemos mirar al futuro, regenerarnos democráticamente, sobre todo teniendo en cuenta que lo conocido no nos ha puesto a la cabeza de España precisamente. 20% de paro, 44% de paro juvenil, y una nula capacidad empresarial y tecnológica es lo que tenemos.¿Como nos iría con otro gobierno? Eso es imposible de saber. Podemos fijarnos en Madrid con Esperanza Aguirre, pero Madrid es Madrid no Extremadura. No sabremos lo que nos deparará el futuro con otro gobierno, lo que si sabemos es lo que tenemos con el actual y lo que hemos tenido en 28 años. Solo los extremeños podemos cambiar nuestro futuro.
 

SOLUCIONES VIALES. Otta Seal

    La inmensa mayoría de nuestros caminos y vías secundarias se encuentran en un estado deplorable. La falta de voluntad de la Junta y el caciquismo central concediendo insultantes inversiones económicas a la periferia nacionalista-terrorista han propiciado un abandono total de nuestras vías secundarias de comunicación rodada. Sin embargo esto puede tener una solución rápida, viable y práctica. Otta Seal. Estamos ante uno de los procedimientos más prácticos de regeneración vial que existen en el mercado. El Otta Seal es un sistema de pavimentado que surgió en Noruega para facilitar el acceso a comunidades aisladas. Consiste en

El procedimiento es sencillo y económico
una nueva técnica de asfalto mediante la cual se proyecta sobre la superficie una cápa inicial seguida de otra capa secundaria mezclada dependiendo de las características del terreno. Su empleo es sencillo y su costo es más que asequible ya que estaríamos hablando de unos 25.000 a 30.000 $ por milla. El sistema es limpio, fiable no necesita ningún tipo de mantenimiento y resiste durante un mínimo de 10 años el desgaste estructural. Esta técnica sería perfecta para las carreteras secundarias de nuestras tierras y los caminos adyacentes a las localidades. Amén de voluntad política lo única necesario es crear una empresa conjunta con los creadores noruegos para comercializarlo en Extremadura. Esto significaría la adquisición de una nueva tecnología, nuevos puestos de trabajo para el pueblo extremeño y beneficios económicos para la comunidad en si. No sería descabellado pensar que una vez comprobados los excelentes resultados que se obtubiesen esta técnica podría emplearse en otras comunidades como Castilla la Mancha o Castilla y León. Otro beneficio indudable serían las ingentes cantidad de dinero que se ahorrarían en tapar socabones y arreglar tramos y que podrían invertirse en obras de mayor calado estratégico.  Este sistema garantizaría una condiciones mucho más desarrolladas a nuestros pueblos y lanzaría a las comunidades rurales en su nivel de desarrollo a un precio muy inferior a los costos actuales, teniendo en cuenta además que en estas localidades el tráfico rodado no deja de ser ligero sin el desgaste que producen los grandes camiones.
                                                             
 Estado de la calzada en Cáceres
     Esta técnica de pavimentación no es nueva, lleva muchos años utilizándose en Noruega y ha sido probado con un éxito absoluto en países de las mas variadas características como lo son Suecia, Kenia, Australia o Sudáfrica. Los resultados están garantizados y el progreso que se conseguiría con ello sería enorme. Nótese que con la dedicación anual de unos 10 millones de euros anuales se podrían conseguir la cifra de 500km asfaltados en un solo año, mas que suficiente para conseguir la mejor red de caminos y carreteras secundarias de España. Solo una cosa nos lo impide y esa es la falta absoluta de voluntad política por parte de la Junta de Extremadura.
   Los recursos están, los medios para aplicarlos son simples y fáciles de adquirir y mantener. La tecnología existe y está probada en climas árticos y desérticos lo que hace suponer que en Extremadura sería aun mas duradera. Los beneficios son tanto directos como indirectos y la capacidad de proyección empresarial de Extremadura está asegurada. Solo hace falta una cosa; la voluntad política para llevarlos a cabo, o bien quizás el impulso ciudadano para terminar con esa nefasta clase política que se niega a ponerlo en práctica

sábado, 26 de marzo de 2011

SOLUCION ENERGETICA

   Abusivos y desorbitados. Así son los precios que pagamos los extremeños por la factura eléctrica. Desde este blog queremos aportar soluciones que ayuden a invertir esa tendencia.
  En primer lugar los lectores deberían saber que Extremadura es una comunidad autónoma que es exportadora de energía. Consumimos mucho menos de lo que producimos. Esto es debido al gran número de embalses que posee nuestra tierra que la hacen perfecta para la autosuficiencia energética. Sin embargo esa autosuficiencia energética no se ve plasmada en la factura de la luz. Por un lado el constante aumento del precio por parte de las compañias eléctricas debido al errático programa político-energético del que es víctima España. Por otro lado debido a los abusivos impuestos con los que se viene cargando al ciudadano por parte del gobierno socialista en la factura de la luz.
  Sin embargo esto podría tocar a su fin. La compañía estadounidense Hyperion Power Module ha desarrollado un mini reactor nuclear que con sus características hace que las compañías eléctricas estuviesen en un auténtico retroceso en España. Se trata de un avance tecnológico de primer orden ya que aún no hay
El reactor en cuestión
ninguno en el mundo que opere con estas características. El reactor es sí como puede apreciarse en la fotografía no ocupa un gran espacio e incluso podría usarse en cualquier bloque de edificios. Su potencia, del orden de los 25 Mega Watts dan suficiente capacidad para abastecer energéticamente a una estimación de 25.000 hogares americanos. Obvio es que el consumo promedio energético de un hogar americano es muy superior al español, por lo tanto estaríamos hablando de 30.000 hogares o más es el caso de Extremadura. El reactor funciona usando una variedad de uranio degradada, muy inferior al que usan las centrales nucleares tradicionales, por lo tanto menos uranio es sinónimo de menos residuos. Al mismo tiempo este sistema permite que el reactor esté funcionando ininterrumpidamente durante al menos 5 años. También se elimina cualquier posible peligro de fusión del núcleo, ya que no posee partes móviles y aunque so producirá una rotura en el mismo (caso de la muy de moda central japonesa) este se enfriaría inmediatamente al entrar en contacto con el aire. De esta forma sería imposible que se produjese una catástrofe natural. El mismo núcleo viene sellado, por lo que el reactor no podría ser utilizado con fines delictivos.
  Su precio ronda los 25 millones de dólares, alrededor de 20 millones de euros.
  Con este precio no sería necesario ni invertir grandes cantidades, solo se necesitaría corregir los despilfarros constantes que cometen los socialistas de la junta. Cada uno de estos reactores podrían suministrar independencia energética a grandes núcleos de población como Don Benito Coria o Almendralejo, con un enorme ahorro económico para las familias que sería del orden de la mitad de los actuales, y esto por supuesto grabados con impuestos por parte del poder político. Durante 25 ó 30 años este ahorro económico significaría dejar en el bolsillo de cada extremeño cientos de millones de euros que serían un importante aliciente para la reactivación económica.
  El único inconveniente sería la necesaria autorización por parte del gobierno español, y como todo el mundo sabe este es más propenso a invertir millones de euros en energías subvencionadas no rentables que en apostar por la realidad en la única energía que lucha contra el CO2