domingo, 27 de marzo de 2011

SOLUCIONES VIALES. Otta Seal

    La inmensa mayoría de nuestros caminos y vías secundarias se encuentran en un estado deplorable. La falta de voluntad de la Junta y el caciquismo central concediendo insultantes inversiones económicas a la periferia nacionalista-terrorista han propiciado un abandono total de nuestras vías secundarias de comunicación rodada. Sin embargo esto puede tener una solución rápida, viable y práctica. Otta Seal. Estamos ante uno de los procedimientos más prácticos de regeneración vial que existen en el mercado. El Otta Seal es un sistema de pavimentado que surgió en Noruega para facilitar el acceso a comunidades aisladas. Consiste en

El procedimiento es sencillo y económico
una nueva técnica de asfalto mediante la cual se proyecta sobre la superficie una cápa inicial seguida de otra capa secundaria mezclada dependiendo de las características del terreno. Su empleo es sencillo y su costo es más que asequible ya que estaríamos hablando de unos 25.000 a 30.000 $ por milla. El sistema es limpio, fiable no necesita ningún tipo de mantenimiento y resiste durante un mínimo de 10 años el desgaste estructural. Esta técnica sería perfecta para las carreteras secundarias de nuestras tierras y los caminos adyacentes a las localidades. Amén de voluntad política lo única necesario es crear una empresa conjunta con los creadores noruegos para comercializarlo en Extremadura. Esto significaría la adquisición de una nueva tecnología, nuevos puestos de trabajo para el pueblo extremeño y beneficios económicos para la comunidad en si. No sería descabellado pensar que una vez comprobados los excelentes resultados que se obtubiesen esta técnica podría emplearse en otras comunidades como Castilla la Mancha o Castilla y León. Otro beneficio indudable serían las ingentes cantidad de dinero que se ahorrarían en tapar socabones y arreglar tramos y que podrían invertirse en obras de mayor calado estratégico.  Este sistema garantizaría una condiciones mucho más desarrolladas a nuestros pueblos y lanzaría a las comunidades rurales en su nivel de desarrollo a un precio muy inferior a los costos actuales, teniendo en cuenta además que en estas localidades el tráfico rodado no deja de ser ligero sin el desgaste que producen los grandes camiones.
                                                             
 Estado de la calzada en Cáceres
     Esta técnica de pavimentación no es nueva, lleva muchos años utilizándose en Noruega y ha sido probado con un éxito absoluto en países de las mas variadas características como lo son Suecia, Kenia, Australia o Sudáfrica. Los resultados están garantizados y el progreso que se conseguiría con ello sería enorme. Nótese que con la dedicación anual de unos 10 millones de euros anuales se podrían conseguir la cifra de 500km asfaltados en un solo año, mas que suficiente para conseguir la mejor red de caminos y carreteras secundarias de España. Solo una cosa nos lo impide y esa es la falta absoluta de voluntad política por parte de la Junta de Extremadura.
   Los recursos están, los medios para aplicarlos son simples y fáciles de adquirir y mantener. La tecnología existe y está probada en climas árticos y desérticos lo que hace suponer que en Extremadura sería aun mas duradera. Los beneficios son tanto directos como indirectos y la capacidad de proyección empresarial de Extremadura está asegurada. Solo hace falta una cosa; la voluntad política para llevarlos a cabo, o bien quizás el impulso ciudadano para terminar con esa nefasta clase política que se niega a ponerlo en práctica

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