domingo, 27 de marzo de 2011

¿EXISTE DEBILIDAD DEMOCRATICA?

     Extremadura es una comunidad autónoma dentro del Reino de España. Su presidente regional es elegido en unas elecciones limpias y democráticas, eso nadie lo duda. El razonamiento de esta entrada va dirigido al nivel de democracia interna de cada ciudadano extremeño expresada posteriormente en el ámbito político.
El presidente actual

   Desde la aprobación del estatuto de Extremadura nuestra tierra ha tenido dos presidentes, Rodriguez Ibarra y Fernández Vara, ambos pertenecientes al PSOE. El primero gobernó desde 1.983 hasta 2007. El segundo comenzó su legislatura en 2007 con una amplia mayoría absoluta en la Asamblea. 28 años y solo 2 presidentes, eso nos da una media de un presidente cada 14 años. En las democracias occidentales podemos encontrar de todo, pero la tendencia nos dice que cuanto mas longevo es un gobierno más ineficaz e irrelevante se hace, pero aun peor es el hecho de que uno solo de estos presidentes haya estado en el poder 24 años, o lo que es lo mismo 5 legislaturas. Eso más que un gobierno democrático es un gobierno de república bananera.
   LOS PROS:  La enorme cifra de años que ha pasado Ibarra al frente de la junta de Extremadura son incuestionablemente democráticos. Ha ganado todas sus legislaturas por mayoría. Ha mantenido al PSOE en lo más alto del poder y nunca se han producido grandes escándalos al contrario que en otras regiones españolas. La confianza que los extremeños an depositado en él en algunos casos ha llegado a ser insultante para la oposición. Su carisma ha sido incuestionable al igual que su liderazgo político.
   LOS CONTRAS:  24 años son muchos años para casi todo, peor aun si contamos el año previo a la aprovación del estatuto que estubo al frente de la Junta. Cogió a Extremadura siendo la región menos avanzada de España y la dejó en la misma posición, no se mejoró nada en 25 años. Nada. No se ha producido en España eso que se llama regeneración democrática. 

Ultimo resultado electoral


  Al igual que ocurrió en Castilla la Mancha o Andalucia se fue del poder cuando el quiso, nadie le hecho. No perdió ninguna elección. Bien es cierto que nunca se ha llegado en Extremadura a los niveles de corrupción de la Castilla de Bono ó la Andalucia de Chavez. Pero si se consiguió lo mismo, es decir, nada. Extremadura no ha avanzado sigue a la cola, se han obtenido ingentes sumas de dinero de Europa, para seguir a la cola, para ser la última en todo.  En cualquier democracia occidental nunca un presidente a durado tanto tiempo, y en algunos países como EE.UU. su mandato está limitado a 8 años, por algo será. Las comunidades gobernadas históricamente por el PSOE (Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía) están a la cola de casi todo y las gobernadas tradicionalmente por el PP ( Madrid, Valencia, Navarra) se encuentran entre las más avanzadas. El tiempo que el PP estubo en el poder en España pasó de gobernar un país arruinado y sin opciones de entrar en la moneda común a gobernar el país mas rico de nuestra historia. Los extremeños nunca han apostado por el cambio de gobierno y eso se paga. Si fuésemos un país independiente seríamos el Méjico del PRI o el Taiwán del Kuomitang. Es básico que se produzca la alternancia de partidos para que la democracia se desarrolle plenamente. Los extremeños debemos mirar al futuro, regenerarnos democráticamente, sobre todo teniendo en cuenta que lo conocido no nos ha puesto a la cabeza de España precisamente. 20% de paro, 44% de paro juvenil, y una nula capacidad empresarial y tecnológica es lo que tenemos.¿Como nos iría con otro gobierno? Eso es imposible de saber. Podemos fijarnos en Madrid con Esperanza Aguirre, pero Madrid es Madrid no Extremadura. No sabremos lo que nos deparará el futuro con otro gobierno, lo que si sabemos es lo que tenemos con el actual y lo que hemos tenido en 28 años. Solo los extremeños podemos cambiar nuestro futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario